El sistema de salud en Ecuador

El Doctor Pedro Martínez Borrero cuya especialidad es Medicina Familiar, con experiencia de más de 30 años en el sistema de salud, por su calidez humana y profesional es un referente en el servicio medico de la ciudad, él es bilingüe y trabaja con los principales hospitales de la ciudad.

A continuación, le hemos pedido un breve resumen sobre el sistema de salud en el Ecuador.

En realidad, deberíamos hablar de “los sistemas de salud en Ecuador”, pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el ente rector de la salubridad, existen varios sistemas, que no siempre son interconectados.

El primero es el sistema público dependiente del Gobierno Central, este es fragmentado,

centralizado y desarticulado en la provisión de servicios de salud, con preminencia del enfoque biologista – curativo en la atención; centrado en la enfermedad y la atención hospitalaria. Está organizado en tres niveles: área de salud, nivel provincial y nivel nacional, tiene como características el garantizar los derechos de los ciudadanos a través de la universalidad, integralidad, equidad y, su característica es la gratuidad.

El otro sistema público es el de la seguridad social (IESS) que es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población afiliada al mismo, para ser beneficiario de este, las personas deben contribuir con un monto mensual de afiliación, lo que permite su utilización en los centros de salud y hospitales dependientes del mismo. Los extranjeros pueden acceder a este servicio también.

Existe un tercer sistema que depende de varias instancias,

El sector privado está integrado tanto por entidades con fines de lucro (hospitales, clínicas, dispensarios, consultorios, farmacias y empresas de medicina prepagada), como por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones de servicio social, por ejemplo, los municipios, Cruz Roja, Junta de Beneficencia, Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), este grupo, no tiene fines de lucro, más el usuario debe cancelar por el uso de las instalaciones.

Para acceder a las prestaciones ofertadas en este grupo, los pacientes o usuarios deben cancelar o, con su propio dinero o, a través de seguros de salud privados. 

Para su funcionamiento, los entes privados deben estar registrados y autorizados por el MSP.

Los seguros de salud privados se contratan particualrmente a través de corredores de seguros, y los mismos tienen un costo diferenciado, dependiente de la edad y otras condiciones de salud del asegurado. Tienen un período de carencia (en el que no pagarán por algunos servicios, salvo que fuesen accidentes) o, en otros casos pueden tener exclusiones que pueden limitar el pago de algunos problemas de salud. Los seguros privados no cubren enfermedades mentales ni prácticas preventivas, si es que no existe un diagnóstico que avale la realización de exámenes u otras pruebas diagnósticas (como rayos X, mamografías o pruebas de esfuerzo sin que haya una inidcación por enfermedad).

Para información sobre los servicios del Dr. Martínez a continuación, contacto: email: pjmartinezborrero@gmail.com, consultorio 072815803, 072810211, celular personal (Whatsapp o iMesage) 0998304656

Siguiente publicación

Fisioterapia en Cuenca

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar